Hay tantas variantes del idioma castellano como hablantes. La riqueza fonética y fonológica del nuestra lengua es enorme, como prueba el tercer volumen de la 'Nueva gramática de la lengua española', dedicado a la fonética y fonología', con el que la Real Academia Española (RAE) culmina su penúltimo gran desafío. Llega al mercado dos años después de la publicación de los dos primeros tomos de la esta magna y ambiciosa obra que suma 4.000 páginas. Con esta entrega la RAE da un notable salto tecnológico ya que este nuevo tomo incluye un DVD interactivo y muy didáctico, 'Las voces del español. Tiempo y espacio', que atesora todos los sonidos del español en la totalidad de los países de la comunidad hispana. «Es, en esencia, un centauro, con una parte de libro y otra de DVD, que representa la situación actual del español» resumió el director de la RAE, José Manuel Blecua, destacando como «el DVD y el texto y se ilustran mutuamente». «No hay otro manual tan extenso, tan completo y tan moderno», se ufanó Blecua, reputado especialista en fonética y corresponsable de este grueso volumen de más de quinientas páginas, resultado del trabajo de un equipo de setenta personas a lo largo de ocho años. Blecua ha dedicado dos años a elaborar aspectos teóricos «muy avanzados, aunque no los últimos, dado que la fonética es una disciplina en constante evolución».
El resultado es un trabajo de gran altura científica que desmenuza y estudia el acento del español en cada país. El DVD es una suerte de vademécum de la lengua española en el arranque del siglo XXI, de su evolución a través del espacio y del tiempo, y las voces del español, con numerosas muestras de las entonaciones de todo el ámbito hispánico.
Eso sí, no desciende al detalle de los infinitos acentos regionales dentro de cada una de los veintidós países de la comunidad hispana, que según admite la RAE, sería una aventura que excede su capacidad. «No hay ninguna fonética ni fonología que contenga todas las variantes de los diferentes países», apuntó Blecua destacando como «hay tantas variedades en cada uno de ellos que hubiera sido imposible reflejarlas todas».
De los registros sonoros se encargó una empresa de publicidad que seleccionó a «los informantes», las gentes que se prestaron a que se grabara su modo de hablar en una cámara anecoica. Se decidió que fueran representantes del habla culta de cada país, esto es, habitantes de la capital de cada nación hispanohablante, universitarios, y con una edad entre veinte y cuarenta años.
El poder del DVD
Pilar García Mouton, filóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se encargó de las encuestas a estos «informantes». A cada uno de ellos se le reclamó la lectura de un mismo texto de Rufino José Cuervo, además de unos minutos de conversación espontánea, y la enunciación de frases muy triviales, como preguntar qué hora es o responder al teléfono para evidenciar las diferencias fonéticas de cada latitud y poner de manifiesto «la enorme riqueza y la variedad del español».
Es muy llamativo el uso en el DVD de una animación a partir de las mismas resonancias magnéticas que se usan en el diagnóstico médico, que muestra muy gráficamente la posición y los movimiento de la lengua a la hora de producir cada sonido.
Editado por Espasa, es de nuevo un obra de inspiración panhispánica con participación de las 22 Academias de la Lengua. Cuesta 39,90 euros. En breve se podrán adquirir los tres volúmenes de la 'Nueva Gramática' al precio 159 euros. De los dos primeros volúmenes se han vendido solo en España 50.000 ejemplares, todo un «un éxito comercial» a juicio de Blecua.
Lorenci, M. (2011). "Los sonidos del idioma español". Recuperado de http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20111216/sociedad/sonidos-idioma-espanol-20111216.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario