sábado, 10 de agosto de 2013

Un poco sobre la ortografía en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en los últimos tiempos en una nueva forma de expresión, donde cada usuario/a busca ser original en sus mensajes, de ahí que letras como “q”, “c” o “s”, sean reemplazadas por “k” y “z”, dándole un toque personal o divertido a sus reflexiones.
Hace unos días nuestro Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se expresó sobre este punto señalando que “El internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica”, refiriéndose sobre todo a los jóvenes que emplean este medio de comunicación global.
Resumiendo un artículo de Internet, antes la mala ortografía era vista por los lectores como un problema social que solo se resolvía mediante buena lectura y uso del diccionario. Hoy en día los errores ortográficos se han vuelto algo común, en particular para los jóvenes de esta generación de las telecomunicaciones, de la mensajería instantánea.
“Es cierto que los errores los comete cualquiera, pero la destrucción del español radica, desde hace tiempo, en el desinterés por la corrección. Si los jóvenes de ahora no están aprendiendo su idioma correctamente, cómo pensarán aprender otros. El Español es complejo, pero es toda una fuente de riqueza lingüística que pocos idiomas poseen”.
Así lo expresó la profesora Marielisa Casanova, Jefe del Área Lingüística del departamento de Castellano, UPEL Maracay, quien resalta que en materia educacional estos vicios son reflejados en las evaluaciones escolares. Aseguró la profesional del lenguaje que mientras unos jóvenes lo hacen por diversión, otros se confunden al ver múltiples formas de escribir una palabra, y algunos simplemente no muestran interés por saber la forma correcta, sólo lo escribe como se pronuncia.
Para esta especialista, la situación de la Lingüística distorsionada es preocupante ya que dentro de pocos años desaparecerá la buena ortografía. La mayoría de las personas, tanto jóvenes como adultos, terminarán adaptándose a los errores del idioma.
Sobre ese punto, los jóvenes se defendieron. Al ser consultados sobre el conocimiento y la importancia que le daban al uso de la ortografía y del vocabulario, varios jóvenes estudiantes de Educación Básica coincidieron en decir que “la mala ortografía” solo constituye un código juvenil y que no representa su verdadera forma de comunicarse. Ellos aseguran que solo entre los grupos juveniles utilizaban este método de la mala ortografía como idioma común.
Errores ortográficos más comunes en el internet
Si bien nadie está exento a cometer errores, sobre todo en palabras desconocidas o extranjerismos, hay algunos que, desgraciadamente se han vuelto frecuentes en palabras comunes:
  • Confusión de letras: es muy común ver como las palabras cambian de significado al ser escrita erróneamente como tuvo y tubo, también hay faltas que sólo lastiman la vista como resivir o abia. Estas fallas son tan comunes al igual que espantosas y como pueden ser inofensivas, en ocasiones confunden al receptor del mensaje.
  • Uso de mayúsculas y minúsculas: en el internet, sobre todo en redes sociales, es frecuente observar el uso de mayúsculas y minúsculas indiscriminadamente, mezclándolas sin respetar las reglas, ya sea en nombres o en frases completas. Para muchos es una forma divertida de escribir e identificarse, para otros es un dolor de cabeza.
  • Reemplazo de letras: como una forma rápida de escribir se ha optado por sustituir letras como la “q” por la “k” para evitarse la “u” intermedia, aunque en ocasiones, es sólo por estilo como el reemplazo de la “s” por la “z”, incluso existen los errores sin intención como el cambio de la “h” por la “g”.
  • Sin acentos: lo más común es la falta de acentos, son nulos en la utilización del Internet, ya sea para búsquedas, nombres, mensajes o cualquier otra función, se ha suprimido su uso lo que ocasiona un lectura difícil o equivocada.
(tomado de: http://www.suite101.net/content/distorsion-del-espanol-en-internet-a12626
Pero ¿cuánto de este nuevo “argot” del siglo XXI y sinónimo de modernidad ya empieza a ser reconocido por la Real Academia de la Lengua Española?
Precisamente, después de once años la RAE publica Ortografía de la lengua española, cuyo contenido es más sencillo, didáctico y útil, accesible a cualquier hablante alfabetizado.  Es la primera vez que se publica una ortografía redactada por las 22 academias del español.
La nueva ortografía 
Algunos cambios que plantea esta nueva edición:
  • Es obligatorio omitir la tilde en las palabras con diptongo ortográfico como “guion”.
  • Eliminación de la tilde en la conjunción “o” cuando esta se coloca entre dos números.
  • Supresión de la tilde en la palabra “solo”, tanto cuando funciona como adjetivo como cuando se usa como adverbio y equivale a “solamente”.
  • El prefijo “ex” debe escribirse siempre unido a la palabra que antecede: “expresidente, exnovia, exjefe, exconvicto”.
  • La “ch” y la “ll” se consideran dígrafos y desaparecen oficialmente como letras del alfabeto.
Este volumen es una obra de consulta imprescindible que plantea de manera clara y sencilla, las normas para escribir correctamente en español. A las Academias les tomó ocho años de trabajo el poder escribir la realidad ortográfica de este idioma.
En la obra, se analizan en la primer parte: “La presentación gráfica de los fonemas”; “La representación gráfica del acento: el uso de la tilde”; “El uso de los signos ortográficos”; “El uso de las letras mayúsculas y minúsculas” y “La representación gráfica de las unidades léxicas”. En una segunda parte de la obra se encuentran los temas: “La ortografía de las expresiones procedentes de las otras lenguas”; “La ortografía de los nombres propios” y “La ortografía de las expresiones numéricas”.

Anonimo, (s.f.). "Uso y abuso de la ortografia en las redes sociales... ¿Que dice la Real Academia de la Lengua Española?". recuperado de: http://radio.rpp.com.pe/letraseneltiempo/uso-y-abuso-de-la-ortografia-en-las-redes-sociales%E2%80%A6-%C2%BFque-dice-la-real-academia-de-la-lengua-espanola/

No hay comentarios:

Publicar un comentario